viernes, 13 de septiembre de 2013

Desechos sólidos ¿problema inevitable?

Día tras día vivimos nuestra rutina sin pensar en el impacto que tenemos en nuestro entorno; Social y ambientalmente somos factores determinantes en el desarrollo de la realidad que nos rodea. Cada acción por pequeña que parezca tiene un impacto, en este caso especifico hablaremos del que nuestros desechos generan, del costo monetario y logístico que comprende la disposición de dichos desechos.

Se calcula que solo en el municipio Sucre, recoger la basura cuesta 26.400.000 de bolívares, llevando esas cifras a los cinco municipios que componen la ciudad nos encontraríamos con un monto astronómico, ese es el precio de mantener nuestra ciudad limpia, pero es fácil olvidar que cuando sacamos la basura de nuestra casa o botamos los desperdicios en la calle,  no desaparece mágicamente y muchas veces sigue siendo no solo un problema ambiental a gran escala, si no también un problema que nos afecta directamente. Por ejemplo la basura en las calles que va a parar a los colectores de agua causando un mal funcionamiento de los mismos, generan inundaciones en calles y avenidas, colapsando así el trafico automotor; situación que es común en algunas zonas de la ciudad, Lo cual debería llevarnos a considerar el impacto macro de las acciones micro en nuestra cotidianidad.

Así como en el caso de la electricidad o el agua, en el proceso del aseo urbano intervienen cientos de personas cuyo trabajo es mantener nuestros espacios públicos limpios, pero su tarea es también nuestra.



La mejor manera que tenemos de ayudar a optimizar el ya complicado proceso del aseo urbano, es como la mayoría de las soluciones simple; Respetando los horarios de recolección de basura en tu comunidad, evitando dejar desechos en los espacios públicos y si lo quieres llevar un poco mas allá, involucrándote en programas de reciclaje que disminuyan la carga de desperdicios que anexas al sistema, cualquier colaboración que hagas sera útil.

Siempre lo repetimos, el cambio comienza por cada uno de nosotros y ser agentes del cambio nos convierte en mejores ciudadanos. Yo SoyCcs ¿y tu?

Walther Sojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario