viernes, 10 de junio de 2011

Caracas, 444 años de historia, cultura y civilización.

Diego de Losada, 1567. Si ciertamente el nombre de nuestra ciudad se presume data de esta fecha, de manos de este personaje también es cierto que para llegar hasta él suceden una serie de eventos y manifestaciones culturales y políticas que van hilando la historia hasta lo que conocemos en la actualidad.

Para el momento en que los españoles descubren las costas venezolanas (siglo XV, año 1498) hasta que deciden expandir su colonización (año 1568) no hay registro alguno de la formación de la ciudad de Caracas. De acuerdo a algunas teorías el nombre de Caracas proviene de la tribu que habitaba un valle costero contiguo a la ciudad “El Valle de los Caracas”, topónimo aun vigente y que se hizo palabra de uso común entre los españoles que conocían a los indios que habitaban el territorio.

Existe otra teoría que clama que los antecedentes de la fundación de Caracas son originados en el Hato ganadero San Francisco establecido en el año 1560 por Francisco Fajardo, pero dicha fundación no resistió el ataque de indios de etnias como Teques, Mariches y otros de la provincia liderados por el cacique Guaicaipuro, quienes poblaban los valles montañosos y costeros e  incendian el Hato en 1561.

La dicotomía acerca del origen del nombre tiene una misma vertiente cuando en el año de 1567 Diego de Losada por Real Cédula emitida por el Rey Carlos III funda la ciudad con el nombre Santiago de León de Caracas, se cree haciendo alusión al apóstol Santiago, al apellido del gobernador de la provincia Ponce de León y a la tribu de “El valle de los Caracas”, quienes para esa fecha se rindieron o dieron la paz ante el representante del Rey. Sin embargo para el Cuatricentenario de la Fundación se discutió acerca de este punto creando un debate entre Diego de Losada y Francisco de Fajardo como fundadores de la ciudad.

A partir de ese momento y debido al clima y a su efectiva defensa montañosa contra invasiones de corsarios y piratas, Caracas comienza a experimentar un alto crecimiento proporcionado riquezas y empleos. Este estatus de generador de dividendos se ve reafirmado cuando comienza el comercio de Cacao de los Mantuanos. Y eventualmente este crecimiento y oportunidades de riqueza empezaron a repercutir en los espacios y las construcciones, convirtiendo la provincia en una urbe de desarrollo acelerado y superpoblación. Caracas como la conocemos actualmente es testigo de cambios socioculturales, de innovaciones arquitectónicas, de sublevaciones políticas y fuente inagotable de historia y civilización.




 Conocer nuestros orígenes crea identidad nacional, investiga, lee y siéntete orgulloso del escudo que nos representa. Yo Soy_Ccs ¿Y tú?

Monica  Mendez