jueves, 12 de mayo de 2011

Hablemos de valores.

 Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.” ¿Qué palabra viene a tu mente inmediatamente después de leer esta definición? ¿Cuál se ajusta al concepto? Si tolerancia revoloteaba en tus paredes cerebrales, permíteme informarte que estás en lo cierto.

Parte de convivir en sociedad lleva implícita la etiqueta de tolerancia y lamentablemente, en nuestro tiempo, este vocablo y su práctica están en desuso. La violencia física y verbal se hace presente al no ser capaces de respetar las creencias, gustos y opiniones de nuestros congéneres.

En el marco legal, la constitución de la República Bolivariana de Venezuela expresa claramente lo siguiente:

Artículo 20.
Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden público y social.

Artículo 21.
Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia:
No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona. (…)

En consecuencia, cada persona tiene derecho a pensar, crear y opinar libremente sin que esto sea motivo de agresión o menoscabo de sus libertades. Imagina una comunidad que con base en opiniones distintas desarrolle planes que beneficien al conglomerado humano al que representan y con el que convive ¿Utopía? No completamente… El rescate de valores debe ser la premisa para lograr cambios en nuestra desvirtuada sociedad. ¿La mejor manera de comenzar? Siendo tú mismo el ejemplo del cambio que quieres evidenciar… Por una ciudad como todos merecemos, únete al cambio, por mi parte ya comencé por que yo Soy_ccs ¿Y tú?

Monica Mendez