viernes, 5 de noviembre de 2010

La importancia de la convivencia.

Podríamos comenzar por definir la convivencia, término que muchas veces hemos escuchado. La Real Academia Española lo define de la siguiente manera: 1. f. Acción de convivir. Lo cual nos lleva a la definición de convivir: 1. intr. Vivir en compañía de otro u otros. De esta manera encontramos que simplemente es lo que hacemos de una u otra manera día tras día, compartir nuestras vidas con otras personas sean estas familiares, amigos, compañeros de trabajo o con las que viajamos en el transporte público.
                El Homo Sapiens (si esa especie a la que todos pertenecemos sin importar el color de la piel o de donde provenimos) antes de bajar de los árboles para caminar erguido ya se conformaba como una especie social. Ya que se reunían en grupos para garantizar la supervivencia de los mismos. Iniciándose así las estructuras sociales que evolucionaron hasta las que hoy conocemos; Por lo que podemos concluir que la humanidad es intrínsecamente de naturaleza sociable.
                La salud de cada uno de nosotros está asociada de múltiples maneras a nuestros estados anímicos que a su vez dependen de la calidad de nuestras relaciones sociales y de la capacidad para manejar las situaciones que la convivencia plantea; de esta manera se vuelve de vital importancia para el individuo el manejo de dichas situaciones, lo cual manejado de una forma correcta acarrea una mejora en la estructura de la sociedad evitando conflictos innecesarios.
                Hay detalles simples que cada uno de nosotros, habitantes de las ciudades; que se presentan como la epitome de la capacidad humana de convivir, podemos poner a funcionar en cada momento de nuestro proceso de convivencia a continuación algunas recomendaciones:


Respetar a todos sin distingo alguno, de esta manera serás respetado mas allá de tus ideas o creencias.


Evitar tratar a las personas con violencia sea esta de índole físico o verbal, así generamos un entorno pacifico y agradable.


Aprender a comunicar adecuadamente las ideas y preocupaciones que se tengan, pues nadie puede saber lo que piensas si no lo expresan.


Fomentar la costumbre de tomar decisiones en forma grupal, todos tienen derecho a ser incluidos dado que la sociedad nos incluye a todos.


Utilizar modales básicos para dirigirte a las demás personas,  hace el trato con todos más amable.


Cuidar el entorno en el cual todos convivimos, pues representa la expresión magnificada de la idiosincrasia de las personas que allí habitan.


                Son simples acciones las cuales determinan como somos vistos y como interactuamos en el ámbito social en el que convivimos, haciendo posible que nosotros impulsemos un cambio positivo en dicho entorno al mostrarnos amables y de esta manera dar ejemplo de una ciudadanía respetable lo cual tarde o temprano se extenderá en nuestro entorno. Juntos podemos convertir esto en una realidad. Yo Soy_Ccs ¿y tu?


“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos. "
Martin Luther King