jueves, 4 de marzo de 2010

Escudo de armas de Caracas, Legado historico lleno de identidad

La Heráldica es un arte antiguo, se encarga del estudio del blasón la composición del mismo y su significado simbológico. La aparición de la heráldica se remonta a principios de la edad media, como medio para identificar caballeros y tropas en el campo de batalla a través del tiempo se adopto como forma para representar la identidad hasta llegar a estar bastante ligada con la estructura social y su organización.


Con el pasar del tiempo este mismo sistema se aplico a las ciudades representando por medio de escudos heráldicos rasgos de su proveniencia identidad e importancia sociocultural de las mismas, La ciudad de caracas no es ajena esta realidad y también tiene un bien definido escudo de armas.

En el año de 1591 específicamente el 4 de Septiembre él rey de España Felipe II concede a la ciudad de Santiago de León de Caracas El título de

“Muy noble y leal ciudad con tratamiento de señoría y privilegio, y preeminencia de grande, como cabeza y metrópoli de la provincia de Venezuela”

Además confiere un sello de armas que consiste en Un león pardo rampante, en un campo de plata que tiene entre sus brazos una venera de oro con la cruz de Santiago, y por timbre una corona de cinco puntas, todo exornado con trofeos de guerra. Dándole de esta manera Identidad propia a la ciudad ante propios y extraños.

Se pueden analizar los elementos del escudo de armas por separado para tener una idea de el mensaje que se expreso en esa simbología, El león rampante a menudo se utiliza en la heráldica para representar valor y fortaleza, el campo de plata o argén heráldico, representa valores como pureza integridad obediencia y firmeza, la crus de Santiago que simula una espada con flores de Liz en su empuñadura representa el honor sin mancha asociado a los rasgos caballerescos del apóstol la corona representando soberanía y señorío.

Dicha petición fue realizada por Don Simon Bolivar antepasado del libertador comisionado por las autoridades de la ciudad para tramitar ante el rey beneficios concretos para la ciudad.

Luego en 1766 se concede al escudo de armas la siguiente inscripción en una orla

“Ave María santísima sin pecado concebida en el primer instante de su ser natural”





De esta manera se conforma la totalidad del escudo de armas de la ciudad de Caracas, legado de una amplia riqueza histórica.