jueves, 9 de junio de 2011

¿Puedes llamarte a ti mismo ciudadano?

Muchas veces hemos escuchado la palabra ciudadano, nos sentimos ciudadanos de la república, pero como muchas otras palabras no siempre tenemos en cuenta el peso que recae sobre ella o la profundidad del significado, mostrándonos este un ideal al cual aspirar el cual de ser logrado por un porcentaje de los habitantes de la metrópolis la cambiaria totalmente.

La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."  Y la comunidad se define como  un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles.Estos son algunos de los significados que pueden tener dichos términos, pero revelan la naturaleza de la relación intrínseca entre ambos reflejando la manera como ciudadano y comunidad se definen unos a otros redefiniéndose constantemente.

Hay varios elementos en estas definiciones que merecen ser resaltados por lo importante de ellos “la acción autorregulada, inclusiva y responsable”  este grupo de conceptos son un ejemplo de esas cosas que nos hacen mejores o peores ciudadanos, la acción autorregulada se refiere a la capacidad individual de medir como actuar en determinadas situaciones considerando factores como el marco legal vigente o hasta qué punto las acciones personales perjudican a otros, necesariamente parte importante de un ciudadano pues compartimos nuestro espacio con cientos de personas. Respecto a la inclusión simplemente es considerar constantemente que efectivamente se es un individuo pero se forma parte de algo mayor donde solo conformamos una pequeña parte (en este caso la comunidad) y que el funcionamiento de ese ente también depende de nosotros. Lo cual nos lleva a la responsabilidad, a esa conciencia de que las acciones que realizamos son causa directa o indirecta de los hechos subsecuentes y es capaz de reconocer dicha situación asumiendo los resultados de dichas acciones.

Teniendo estos conceptos en cuenta llevándolos a nuestro día a día nos podremos sentir mejor con nosotros mismos llevando con derecho el título de ciudadanos, además seremos la fuerza del cambio mostrando a otros el camino correcto y no dudes que algunos tomaran la opción de seguirlo generando así un camino de mejora en la comunidad que compartimos. Juntos podemos cambiar la ciudad ¿estás dispuesto? Yo SoyCcs ¿y tú?


La ciudad es un reflejo de la imagen de sus habitantes. ¿no te gusta lo que ves? Tu puedes cambiarlo!!

W.S